El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a presentar, en el Pleno que se celebrará el próximo 16 de febrero, una moción conjunta con el Grupo Unidas Podemos-IU Alcalá, relativa al acceso a la vivienda.
En la moción, los socialistas recuerdan que el derecho a la vivienda digna y adecuada es un derecho constitucional reforzado por diversos convenios y tratados internacionales, aunque no haya tenido el necesario desarrollo legislativo por parte de la Comunidad de Madrid, quien ostenta las competencias exclusivas en materia de vivienda.
Para los socialistas, es imprescindible fomentar la vivienda social que apenas alcanza en España un 2% frente al 10% de la media europea. Esta situación es más dramática si cabe en la Comunidad de Madrid, y más tras la venta de gran parte del parque público por el antiguo IVIMA del paquete de las 2935 viviendas tras años de ventas continuas de patrimonio público.
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Alberto Blázquez, “debemos ser capaces de crear un parque público de vivienda en alquiler suficiente, asequible mediante una combinación de distintas medidas”.
“Con esta moción pretendemos instar a las administraciones competentes a que ejerzan sus competencias legislativas, ya que la no regulación no funciona, lo que nos está llevando a situaciones insostenibles y a abusos: es necesario regular y crear una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid: Comunidad Autónoma que carece de esta legislación”, ha afirmado Blázquez.
Por eso, los socialistas elevan a Pleno, junto al Grupo Unidas Podemos-IU Alcalá, una moción en cuyo acuerdo se propone instar al Gobierno de España a realizar los trámites necesarios para la aprobación de una legislación que permita la adecuada modulación de las condiciones de acceso a la vivienda en alquiler y, en definitiva, garantizar un alquiler estable, seguro y accesible.
Por otra parte, los concejales socialistas quieren instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que en el ámbito de sus competencias plenas y exclusivas apruebe una Ley de Vivienda, así como a que desarrolle viviendas públicas en alquiler sobre los suelos de su propiedad para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las familias con mayores dificultades.
Asimismo, en la moción se propone que las administraciones nacional y regional implementen medidas y/o ayudas para la rehabilitación para las viviendas en desuso.