- El Grupo Socialista denuncia que el desgobierno de PP y VOX está poniendo en graves riesgo proyectos ya aprobados y puesto en marcha por el gobierno de Javier Rodríguez Palacios
En marzo de 2023, el equipo de Gobierno liderado por Javier Rodríguez Palacios anunciaba públicamente los proyectos para la reforma y rehabilitación energética del Centro Sociocultural Zulema y de la Casa de la Juventud, ambos posibles gracias a la convocatoria del PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación Energética de los Edificios Públicos) financiada con fondos europeos #NextGenerationEu y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España.
A pesar de que proyecto especificaba que dichas actuaciones debían estar finalizadas antes del 30 de septiembre de 2024, hoy, 23 de mayo de 2025, vemos como, lamentablemente, los problemas y los retrasos se multiplican ante el lamentable silencio y la falta de respuestas del equipo de Gobierno.
LA TORPEZA Y LA INOPERANCIA DE PP Y VOX PONE EN RIESGO LOS PROYECTOS
Desde las filas socialistas han recordado que “estamos ante dos proyectos muy potentes, con una inversión de 1.833.270,24 euros en el caso del Zulema y de 1.574.817,20 en la Casa de la Juventud; todo ello gracias a una convocatoria impulsada por el Gobierno de España y con unas exigencias de ejecución que no se están cumpliendo”. En este sentido, desde el PSOE señalan que “la torpeza y la inoperancia del equipo de Gobierno de PP y VOX ha degenerado en una situación muy preocupante, con continuos retrasos en las obras e incumplimientos de los plazos. Además -señalan- todo ello acompañado por un total oscurantismo y falta de información del equipo de Gobierno de PP y VOX, metiendo por urgencia la recepción de la obra de la Casa de la Juventud y sin explicación alguna sobre el retraso en su apertura». Deficiencias que también se observan en otros proyectos con cofinanciación europea como las obras de accesibilidad universal del centro de servicios sociales de plaza de Navarra.
Desde el PSOE destacan que “a día de hoy la Casa de la Juventud sigue cerrada y las obras en el Zulema siguen sin finalizarse, lo que ha provocado que desde intervención municipal hagan ya advertencias sobre la misma, ya que se están incumpliendo los plazos estipulados y, consecuentemente, están poniendo en riesgo los fondos europeos asignados al proyecto, lo que puede provocar que obliguen al Ayuntamiento a devolver dichos fondos al incumplir las exigencias firmadas, teniendo que devolver esas ayudas de los bolsillos de todos los vecinos”.
MENTIRAS A LAS ASOCIACIONES AFECTADAS
Los socialistas han destacado además “las reiteradas mentiras del equipo de Gobierno a las asociaciones que desarrollaban su actividad en el Zulema, a las que dijeron que iban a poder continuar su trabajo en el Centro Socio Cultural Ana María Matute, en el Ensanche y realizado gracias al anterior Gobierno de Javier Rodríguez Palacios, cuando no ha sido así. Este centro se encuentra también cerrado sin explicación alguna y lo que es peor, provocando graves problemas a las propias asociaciones”.
TOTAL INCERTIDUMBRE
El PSOE ha exigido “respuestas y transparencia” al equipo de Gobierno ante una situación que está generando una total incertidumbre ante la “total opacidad” de los proyectos, en especial al que afecta al Centro Socio Cultural Zulema, ya que no sólo no se dan explicaciones a la oposición municipal, sino que tampoco se da respuesta a las reuniones solicitadas por las propias asociaciones, preocupadas ante la situación y la total incertidumbre que genera.