Durante las últimas semanas han sido numerosos los testimonios de familiares de residentes de la Francisco de Vitoria manifestando su malestar y preocupación ante la falta de personal con motivo de la llegada del tiempo estival. Según la concejala socialista Blanca Ibarra, a pesar de las quejas y las peticiones de información de las propias familias, “las respuestas siguen sin llegar y la situación se agrava según pasan los días por la total falta de transparencia y de información sobre cómo y con qué plantilla se cubrirán las vacaciones del personal este verano”.

AUSENCIA DE PERSONAL

En sus denuncias los familiares de residentes han destacado como en la actualidad el centro cuenta con una sola enfermera por planta para atender a más de 120 residentes, llegando incluso algunos días a estar a cargo de dos plantas, es decir, con más de 200 mayores a su cargo. “La ausencia de suplencias está generando una situación tremendamente preocupante” asegura la edil socialista, que recuerda como “las pésimas condiciones a las que se enfrenta el personal ha hecho que en las últimas semanas se multipliquen las renuncias, con numerosas bajas por estrés”.

PLENO MUNICIPAL

Esta problemática, como denuncian las familias, ha generado errores graves en los tratamientos de los usuarios y un preocupante deterioro en su atención por la acumulación de trabajo. “Es obligación del nuevo equipo de Gobierno garantizar que las personas mayores del centro, muchas de ellas de nuestra ciudad, sean atendidas adecuadamente durante este verano, y presionar a los responsables de la Comunidad de Madrid para que pongan todos los medios necesarios para ello”, señala Ibarra, quien ha anunciado que los socialistas llevarán esta situación al Pleno Municipal “para exigir la implicación del actual equipo de Gobierno de PP y VOX para solicitar a la Consejería y al Gobierno Regional respuestas y actuaciones para paliar estos problemas tremendamente graves y sensibles, ya que hablamos de personas mayores que requieren si cabe mayor cuidado y apoyo”.

 

DECLARACIONES DE LA CONCEJALA BLANCA IBARRA