• La sanidad es la mayor preocupación para los madrileños, según un barómetro publicado por la propia Comunidad de Madrid
• El Centro Municipal de Salud asumió las urgencias extrahospitalarias en las pasadas fiestas navideñas
• El Gobierno de Ayuso despidió a más de 6000 sanitarios, 200 en Alcalá, que podrían haber evitado este desastre
El próximo martes se celebra el Pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Una vez más, los concejales socialistas proponen mociones con iniciativas para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Según un barómetro publicado por la propia Comunidad de Madrid el pasado 11 de enero, la sanidad es la mayor preocupación de los madrileños. No extraña, puesto que las decisiones tomadas por el Gobierno regional durante el año 2022 han estado rodeadas de polémicas.
En Alcalá de Henares, la Comunidad cerró el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Luis Vives en plena pandemia. Tras idas y venidas del Gobierno regional y las reivindicaciones y exigencias del tejido social de la ciudad, a finales de agosto de 2022, la Comunidad de Madrid anunciaba que cambiaba de criterio y que se reabrirían los 77 puntos de urgencias con la nueva denominación de Puntos de Atención Continuada (PAC), reabriendo así en teoría los mismos puntos, entre los que se encontraba el Luis Vives.
En los primeros días de noviembre, el PAC Luis Vives estuvo más de la mitad de días sin médico y apenas ningún día se encontraba la teórica plantilla asignada al completo, por lo que los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares que acudían con una dolencia se encontraban sin nadie que pudiera diagnosticarlos.
Ya en diciembre, en silencio y sin ninguna comunicación pública, el Gobierno de Ayuso volvió a cambiar de criterio, dejando sin médico de forma definitiva al Luis Vives.
Por eso, los concejales y concejalas socialistas propondrán al Pleno del próximo martes una moción junto a los ediles del Grupo Ciudadanos, en la que se exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que revoque, de manera inmediata, la decisión tomada en el pasado mes de diciembre de 2022 por la que el PAC Luis Vives quedaba sin dotación de médico de forma definitiva.
El secretario general del PSOE de Alcalá y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “volvemos a exigir al Gobierno de Ayuso que rectifique y que vuelva a dotar con médico el PAC Luis Vives. Los hechos demuestran que Ayuso se equivoca: en los días festivos de las pasadas navidades ha habido colas interminables de vecinos y vecinas a las puertas del Centro Municipal de Salud: cientos de personas que han sido atendidos por un solo médico y por plantilla municipal”.
“Cuando un vecino tiene que acudir a las urgencias extrahospitalarias, necesita que haya un médico que le diagnostique: es la única manera viable de no colapsar las urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que como hemos podido ver estos últimos días están saturadas”, ha indicado Rodríguez Palacios.
Por su parte, la concejala socialista de Salud, Blanca Ibarra, ha afirmado que “no podemos asumir este maltrato hacia nuestros vecinos y vecinas, ni blanquear el silencio del PP de Alcalá, especialmente cuando en la primavera del pasado 2022, la presidenta Ayuso despedía a más de 6000 sanitarios, 200 de ellos en Alcalá, con los que se podría haber evitado este desastre”.