• Este tipo de contaminantes hormonales podrían causar problemas de salud como infertilidad, malformaciones congénitas, tumores u obesidad.
• El Pleno Ordinario tendrá lugar mañana, martes, 16 de octubre, a las 17:00, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
El Pleno Ordinario de octubre tendrá lugar este martes, 16 de octubre, a las 17:00 de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El Grupo Municipal Socialista elevará a pleno una moción conjunta con el Grupo Somos Alcalá y la concejala Pilar Fernández Herrador relativa a la adopción de medidas para la reducción de la exposición a disruptores endocrinos de la población y del medio ambiente.
Según ha concluido un estudio de la Organización Mundial de la Salud, los contaminantes hormonales podrían ser causantes de problemas de salud reproductiva como la infertilidad o las malformaciones congénitas, tumores, enfermedades en órganos hormono-dependientes, enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad, enfermedades inmunológicas y alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico.
Por ello, el PSOE de Alcalá, de forma conjunta con Somos Alcalá y la concejala Pilar Fernández Herrador, eleva al pleno un acuerdo para continuar la gestión sostenible de las zonas verdes que evite el uso de fitosanitarios y biocidas que contengan sustancias químicas susceptibles de actuar como disruptores endocrinos, limitar el uso de este tipo de sustancias químicas en otros contratos y compras públicas, reducir la exposición a disruptores endocrinos a través de la alimentación fomentando dietas saludables, informar a la población sobre los riesgos de los disruptores endocrinos y continuar con la implantación paulatina de medidas que reduzcan progresivamente el tránsito de automóviles, como el fomento de la movilidad peatonal, ciclista y del transporte público.
Asimismo, instar a la Comunidad de Madrid a la adopción de medidas de reducción de la exposición a disruptores endocrinos y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como al Ministerio de Transición Ecológica, a la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a disruptores endocrinos y la defensa de la limitación progresiva de estas sustancias a escala europea.