El equipo de Gobierno de Alcalá de Henares, conformado por PP y VOX, sigue en su escalada de despropósitos. Después de no convocar oficialmente, como viene siendo habitual, a diferentes entidades y asociaciones de la ciudad a la concentración contra la violencia de machista de ayer, y eliminar de la misma los carteles contra la violencia de género, el edil de Igualdad, Santiago Alonso (PP), no solo no rectifica o admite error alguno, sino que se ha desmarcado con unas lamentables declaraciones donde acusa a la concejala del PSOE, María Aranguren, de ir “de caseta en caseta” y afirmando que “se le pasó la convocatoria (…) por ir de vermú en vermú”. Unas lamentables declaraciones con un trasfondo claramente machista y un mensaje nítidamente sexista impropio de un concejal, mucho más desacertado aún procediendo de un concejal de Igualdad.
DE CHAPUZA EN CHAPUZA Y LA SOBERBIA COMO RESPUESTA
Desde el Grupo Socialista, la concejala María Aranguren ha recordado que “no pasa nada por cometer errores, todo el mundo puede tener fallos en la gestión; el problema es cuando no se reconocen y se responde sistemáticamente con el desprecio y la soberbia que demuestra este equipo de Gobierno, y más concretamente el edil de Igualdad, Diversidad y Cultura, Santiago Alonso. Una actitud que, por cierto, va en línea con la arrogancia y el menosprecio al trabajo realizado en ferias anteriores por las profesionales de Igualdad que profirió la alcaldesa, Judith Piquet, cuando, textualmente, dijo que en los Puntos Violeta ‘sólo se repartían pulseras dos horas’. Unas declaraciones por las que, por cierto, todavía no ha pedido disculpas. Desde el Grupo Socialista manifestamos todo el apoyo y la mayor consideración a la labor que estas profesionales desempeñaron ayer, hoy y siempre».
Por su parte, el concejal socialista Alberto González, ha lamentado la respuesta dada por el edil Alonso Nuevo, con unas declaraciones “totalmente fuera de lugar e impropias de un concejal de Igualdad. Es vergonzoso que el concejal de Igualdad de Alcalá de Henares se dirija con esas palabras y ese tono a una concejala sea del partido que sea, con unas declaraciones con un marcado tono machista, un mensaje con un sexismo lamentable que es más grave aún en un concejal de Igualdad”.
González recuerda que el concejal Alonso “va de chapuza en chapuza, y en lugar de pedir disculpas ha optado por la soberbia, el menosprecio y el insulto personal, que es un mal camino en política y que denota que, lamentablemente, el cargo de concejal le viene grande. Este edil -añadió- debería centrarse en trabajar por la igualdad y por la cultura de esta ciudad, que es su obligación. La violencia de género es un asunto muy grave que debe tratarse con el mayor de los respetos y que debe ser nombrada como lo que es, y no ocultando pancartas reivindicativas o utilizando eufemismos para referirse a la violencia machista y agradar así a sus socios de VOX y hacer que de este modo acudan a la cita para blanquear su imagen, como vienen haciendo».
UN RECTIFICACIÓN A UNA CADENA DE DESPROPÓSITOS
El Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, ha criticado por su parte la “falta de sentido institucional y de respeto del nuevo equipo de Gobierno a los grupos políticos que conforman la Corporación y a las diferentes entidades de nuestra ciudad, que llevan años luchando contra la lacra que supone la violencia de género. Un Ayuntamiento de una gran ciudad como Alcalá no es un patio de colegio donde se hacen las convocatorias por redes sociales; gobernar una ciudad como la nuestra exige seriedad, y es lo que pedimos ante tanto despropósito».