-La moción condena también cualquier tipo de manifestación o declaración que justifique la violencia contra las mujeres, contra los menores no acompañados o los inmigrantes, incitando al racismo o a la xenofobia.
-Una moción de todos los grupos políticos exigirá a la Comunidad de Madrid la finalización de la obra completa de construcción del edificio que albergará el IES Francisca de Pedraza, paralizada durante meses, incluyendo la segunda fase que aún no está programada.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevará al próximo Pleno Ordinario una moción que insta a condenar cualquier acto de violencia callejera como los que han tenido lugar durante las últimas semanas en Madrid o Barcelona a raíz de la entrada en prisión de Pablo Hasél, así como los actos en los que se exalte a regímenes dictatoriales, como el recientemente realizado en Madrid como homenaje a la División Azul, y en el que además se lanzaron proclamas contra la comunidad judía, para la que la moción solicita expreso apoyo de los grupos de la Corporación Municipal.
El texto de la moción incluye asimismo una manifestación de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han actuado con proporcionalidad y profesionalidad ante la violencia callejera en varios puntos de España, así como a los comerciantes, hosteleros, autónomos o PYMES que han sufrido actos vandálicos en sus locales, comercios, bares y restaurantes durante las algaradas, que tuvieron especial incidencia en Barcelona.
Por último, la moción hace referencia expresa a la necesaria condena y rechazo institucional a cualquier tipo de manifestación o declaración que justifique la violencia contra las mujeres, contra los menores no acompañados o los inmigrantes, incitando al racismo o a la xenofobia.
Por otra parte, todos los grupos del Pleno han presentado una moción conjunta, exigiendo a la Comunidad de Madrid la finalización de la obra de construcción del edificio que albergará el IES Francisca de Pedraza, que ha estado paralizada durante meses. La construcción y puesta en marcha del instituto es una reivindicación histórica de la ciudadanía de Alcalá de Henares, y del barrio de La Garena en particular.
El portavoz del GMS en el Pleno y primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, ha declarado que “a pesar de la consolidación de nuestra democracia, no hay que perder de vista a los movimientos radicales que intentan desestabilizarla, y por eso es necesaria la condena por parte de las instituciones, de actos violentos, simbólica o verbalmente agresivos desde posiciones ultras”.
Con respecto a la moción conjunta, Blázquez ha asegurado que “es de agradecer que todas las fuerzas políticas estemos de acuerdo en reclamar a la administración regional el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, en este caso para completar la infraestructura educativa necesaria en nuestra ciudad en el barrio de La Garena”.