- El proyecto supondrá la mejora de la accesibilidad y la renovación tanto funcional como estética de toda la zona
- La reforma de la estación se hará, al fin, con un gobierno socialista en España y un ejecutivo socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares
- Los socialistas recuerdan que, durante muchos años, los gobiernos del PP de Alcalá miraron para otro lado y no lucharon por esta inversión
La estación central de RENFE de Alcalá de Henares va a ser reformada integralmente, gracias a una inversión de más de 15 millones de euros del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF.
Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alberto Blázquez, “es una gran noticia que el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez haya apostado por la reforma de la estación de RENFE de Alcalá de Henares. Esto demuestra una vez más que al Gobierno de la nación le importa nuestra ciudad, apuesta por ella, y cumple con nuestros vecinos y vecinas”.
“Los Gobiernos del PP presididos por Mariano Rajoy anunciaron repetidamente esta reforma y nunca dieron ningún paso para acometerla de verdad. Por fin hay hechos, y no palabras”, ha afirmado Blázquez.
Por último, el portavoz socialista ha recordado que “durante muchos años, los gobiernos del PP de Alcalá de Henares miraban para otro lado y no reclamaban a sus compañeros de partido la reforma de la estación. Los socialistas luchamos por Alcalá de Henares, y por eso, la reforma de la estación de RENFE se ha conseguido con un gobierno socialista en Alcalá y con un gobierno socialista en España”
Con un presupuesto de licitación de 15.475.455,83€ y un plazo estimado de ejecución de las obras de 20 meses, la actuación renovará por completo tanto el interior de la estación, como el edificio de viajeros y el entorno de la misma. Uno de los principales aspectos de la actuación supone dotar de accesibilidad a la estación de RENFE.
Se adaptarán andenes y pasos inferiores a la normativa de accesibilidad, se instalarán nuevos ascensores para personas con movilidad reducida, nuevas escaleras, se ampliarán los espacios, realizarán numerosas mejoras estéticas en el entorno, se instalará nueva iluminación y elementos de seguridad, así como se adaptarán los aseos.
Por otra parte, se demolerá el actual vestíbulo y se construirá un nuevo volumen para alojar un espacio con mayores dimensiones y mejores servicios. Se generarán amplios accesos con nueva iluminación.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se hará cargo de las actuaciones complementarias en el entorno urbano, como reordenación de plaza de taxis, plazas adaptadas, paradas de autobús, viales de aproximación al entorno, etc.