El pasado mes de marzo el Ayuntamiento complutense, a través de la concejalía de Turismo, concurría a una a la Tercera Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiada con Fondos Europeos, con el proyecto ‘Alcalá Patrimonio-Triángulo Verde e Inmersivo’, el cual recogía tres acciones concretas:

  1. Creación de un Centro de Realidad Inmersiva (Para ofrecer una atractiva forma de conocer la historia de la ciudad utilizando los últimos avances tecnológicos, una experiencia virtual que recree nuestro pasado, en un formato adaptado a todos los públicos)
  2. Generación del Centro de Interpretación de la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2019 gracias al trabajo conjunto realizado por las cofradías, el obispado y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares(Ubicado en el actual Centro de Interpretación de Alcalá Medieval, cuenta ya con el proyecto diseñado por Antoni Nicolau, y que sin duda contribuirá a diversificar la oferta turística).
  3. Puesta en marcha de un Jardín Vertical (Situado en el entorno de la Plaza de los Santos Niños que, además de servir de reclamo turístico, ampliará el número de infraestructuras verdes en el casco histórico)

El 31 de mayo, el BOE hizo pública la resolución en la que se confirmaba que nuestro municipio complutense será uno de los 175 beneficiados con estas ayudas, que financiarán los proyectos seleccionados íntegramente y, por tanto, sin aportación de fondos municipales.

UN PROYECTO QUE NO APOYARON NI PP NI VOX

El Portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado que “la obtención de estos fondos es fruto de un gran trabajo de un equipo de Gobierno que en los últimos tiempos consiguió captar más de 56 millones de euros para proyectos beneficiosos para la ciudad”.  Rodríguez Palacios recordó además que “estamos viendo como siguen llegando inversiones y proyectos presentado hace meses por el nuestro equipo de Gobierno y esperamos, por el bien de la ciudad, que  el nuevo equipo de gobierno sea diligente y no ponga en peligro esta gran inversión para que la ciudad siga avanzando”.

Por su parte, la concejala socialista María Aranguren destacó que  “con este proyecto turístico, el Ayuntamiento de Alcalá ha recibido en la última legislatura (2019-2023) importantes ayudas cercanas a los 13 millones de euros”, y recordó además que “tanto el PP, con la actual alcaldesa, Judith Piquet al frente, como VOX votaron en contra de estos fondos y de estos proyectos, esperamos que ahora, al frente del Ayuntamiento, aunque sean incoherentes sean diligentes y hagan las gestiones necesarias para recibir estos 2.1 millones de euros para que se ejecuten unos proyectos muy importantes y beneficiosos para impulsar el turismo en Alcalá”.

DECLARACIONES MARÍA ARANGUREN