Desde el Partido Socialista de Alcalá de Henares queremos mostrar nuestro apoyo y adhesión al llamamiento realizado por diversas asociaciones y personalidades en defensa de una cultura alejada de intereses partidistas en nuestra ciudad.
La cultura debe promover el conocimiento, el pensamiento crítico y la creatividad. Es un elemento crucial de nuestra sociedad y en Alcalá de Henares, además, un patrimonio inmaterial que se une al orgullo de ser una ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por ello, en todas sus vertientes y en todos los lugares, debe ser protegida de todo intento de manipulación, quedando al margen de cualquier discurso del odio; al contrario, debe promover la empatía y la solidaridad.
Coincidimos en que no pueden volver a repetirse desafortunadas decisiones como la que llevó a otorgar el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras a una persona como Ana Rosa Quintana con un historial de plagio en su expediente, decisión contraria a la que mantuvo la representante del Partido Socialista en el jurado.
Por tanto, desde el convencimiento de que la cultura no debe depender de intereses partidistas, anunciamos mediante el presente comunicado nuestra presencia en la Jornada de desagravio de las Artes y las Letras de Alcalá de Henares convocada, así como nuestra disposición para impulsar un pacto municipal junto a asociaciones y otras formaciones políticas para que la cultura en Alcalá de Henares sea un espacio de unión y de desarrollo basado en la cooperación, el diálogo y el trabajo conjunto.