Ambas menores fueron usuarias de la piscina de El Val durante un campamento deportivo, en fechas ya confirmadas con presencia de la bacteria.

Alcalá de Henares, 22 de julio de 2025. El Grupo Municipal Socialista de Alcalá de Henares amplía su denuncia ante la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tras tener conocimiento de, al menos, dos posibles casos de menores afectadas por la situación sanitaria de las piscinas municipales de verano.

El pasado fin de semana, la madre de una de las niñas se ha puesto en contacto con el Grupo Socialista para informar de que su hija y su sobrina, ambas participantes en uno de los campamentos deportivos de verano, presentaron síntomas compatibles con una infección por pseudomona. Las dos menores hicieron uso de la piscina de El Val durante una de las semanas en las que, según las resoluciones técnicas emitidas por el propio Ayuntamiento, el agua ya estaba contaminada con la bacteria Pseudomona Aeruginosa.

La propia madre se ha ofrecido a redactar un testimonio, por escrito, que será incorporado a la denuncia formal presentada por el PSOE ante Salud Pública. “Afortunadamente, ambas niñas se encuentran ya recuperadas, pero el hecho de que esto haya podido ocurrir confirma la extrema gravedad de lo que venimos denunciando desde hace días”, explican desde el Grupo Socialista.

El PSOE insiste en que el Gobierno municipal de PP y Vox sigue sin ofrecer información de ningún tipo ni garantías sanitarias a la ciudadanía, pese a que ya se ha constatado contaminación bacteriana en dos de las tres piscinas municipales de verano (El Val y El Juncal) y al reciente precinto de la tercera piscina, O’Donnell, que ha sido cerrada sin explicación oficial alguna.

Desde el pasado pleno municipal, la alcaldesa permanece completamente desaparecida. No solo ha evitado dar la cara, sino que ni siquiera permitió intervenir a su concejal de Salud cuando se abordó este asunto. Mientras tanto, el Gobierno municipal sigue sin publicar las analíticas oficiales ni permitir el acceso a la información sanitaria que desde el Grupo Socialista se le ha requerido. Si realmente las piscinas están en condiciones, ¿por qué se ocultan los datos? ¿Cuántos menores más tienen que enfermar para que empiecen a tomarse esto en serio?

No debería ser la oposición quien tenga que alertar a la ciudadanía sobre un posible riesgo sanitario, pero ante el silencio absoluto del Gobierno local, nos vemos en la obligación de hacerlo. Lo que está ocurriendo no es una polémica política, es una negligencia gravísima que afecta directamente a la salud pública. Y si quienes gobiernan esta ciudad siguen sin actuar, tendrán que responder por ello.