• El PSOE de Alcalá denuncia públicamente el lamentable estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones del Complejo Deportivo de Espartales, uno de los principales equipamientos deportivos públicos de Alcalá de Henares y referente para miles de vecinos y vecinas.

Alcalá de Henares, 21 de noviembre de 2025. Durante las últimas semanas el PSOE de Alcalá ha recibido innumerables quejas de usuarios y usuarias de las instalaciones del Complejo Deportivo de Espartales: de la piscina cubierta, la sala de fitness, de los vestuarios y aseos. Las reclamaciones describen un deterioro grave y progresivo que está afectando directamente al uso diario de estas instalaciones municipales.

UN DETERIORO EVIDENTE Y GENERALIZADO

Las denuncias se repiten y se multiplican:

  • Goteras persistentes en varios espacios.
  • Baños y aseos de los vestuarios de la piscina que se cierran por falta de mantenimiento.
  • Inundaciones que impiden el uso seguro de las instalaciones.
  • Máquinas averiadas y clausuradas en la sala de fitness, algunas durante muchas semanas sin reparación.
  • Reducción de clases, falta de horarios disponibles y dificultad extrema para reservar actividades dirigidas.
  • Excesos de aforo que afectan a la calidad del servicio en la sala de fitness.
  • Falta de suministros básicos, hasta el punto de que ha sido necesario transportar rollos de papel higiénico desde El Juncal a Espartales porque el contrato correspondiente ha caducado y no se ha renovado.
  • Vestuarios inundados, duchas en mal estado y continuas incidencias no resueltas.

Los socialistas subrayan que la situación es tan grave que incluso concejales del Grupo Municipal Socialista, abonados multideporte y usuarios frecuentes del complejo, pueden corroborar personalmente lo que denuncian cientos de vecinos.

9.000 USUARIOS AFECTADOS POR UN ABANDONO INJUSTIFICABLE

Más de 9.000 abonados multideporte de Espartales sufren un deterioro generalizado que ya es insostenible. Las instalaciones presentan hoy una imagen impropia de una ciudad como Alcalá de Henares, tras dos años y medio de inacción y abandono por parte del equipo de gobierno de Partido Popular y Vox.

Las quejas no son nuevas. Hace unos meses, se presentaron más de mil firmas reclamando mejoras urgentes. Sin embargo, a día de hoy nada ha mejorado; al contrario, ha empeorado de forma alarmante”, señala el Grupo Socialista.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO PP-VOX Y DEL PRESIDENTE DEL OACDM

Desde el PSOE de Alcalá responsabilizan directamente a la alcaldesa Judith Piquet, ya que consideran “que mantiene completamente paralizada la gestión deportiva de la ciudad”, y requieren “que haga trabajar al presidente del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal, Víctor Acosta, cuya dejadez es clamorosa.

Para los socialistas “parece evidente que el señor Acosta está más pendiente de asuntos personales que de cumplir sus obligaciones públicas y quizá, por no vivir en Alcalá, le resulta indiferente el estado de unas instalaciones que él mismo no usa, pero que son fundamentales para miles de vecinos.”

EXIGENCIA DE UN PLAN URGENTE DE CHOQUE

Desde el Grupo Municipal Socialista exigen la puesta en marcha inmediata de las siguientes medidas:

  1. Un Plan de Mantenimiento Urgente donde las incidencias sean resueltas en un máximo de 48 horas y que contenga reparación inmediata de máquinas averiadas, goteras, vestuarios, baños clausurados y zonas inundadas.
  2. Normalización inmediata del suministro básico, incluido material higiénico, limpieza, y reposición contractual.
  3. Recuperación del servicio deportivo reforzando clases, horarios y oferta dirigida para acabar con la saturación y las listas de espera.
  4. Presentación de un plan de inversión 2025-2027 para la modernización del complejo y que garantice su mantenimiento estable.

ALCALÁ DE HENARES NO MERECE ESTA DEJADEZ

Espartales es uno de los pulmones deportivos del Distrito IV y de la ciudad y un equipamiento esencial para la salud y el bienestar de miles de vecinos. La ciudad no puede seguir soportando esta negligencia del gobierno PP-VOX.

Es momento de actuar, de invertir y de gestionar con responsabilidad. Estaremos vigilantes y elevaremos esta denuncia donde sea necesario para que el Complejo Deportivo de Espartales vuelva a estar a la altura de sus usuarios”, concluyen los socialistas.

Vídeo Espartales Inundaciones Vestuarios Infantiles