• Los socialistas complutenses declaran que las obras del puente de la M-300 las realiza la Comunidad de Madrid, por lo que no debería haber problema en que el Consorcio Regional de Transportes realice este esfuerzo puntual para aliviar el enorme colapso que se va a generar.

Alcalá de Henares, 29 de octubre de 2025. Ante el colapso que vive la ciudad, el PSOE de Alcalá de Henares propone la puesta en marcha de una línea de autobús lanzadera gratuita que conecte directamente el casco urbano con el Cementerio Jardín durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

Esta medida, añaden, pretende aliviar el enorme colapso circulatorio que ya está sufriendo la ciudad como consecuencia de las obras simultáneas en distintos puntos del municipio, especialmente las que afectan al puente de la M-300, principal vía de acceso al Cementerio Jardín. “El colapso que está viviendo Alcalá estos días es histórico. Tenemos unas obras que se superponen entre sí, generando un caos circulatorio sin precedentes”, señalan desde el Grupo Socialista.

Los socialistas recuerdan que miles de personas visitan el Cementerio Jardín en estas fechas para rendir homenaje a sus seres queridos, por lo que reclaman una actuación inmediata para evitar que el colapso del 1 de noviembre sea monumental. “La alcaldesa no está en el detalle: cortar el puente que da acceso al cementerio justo en estos días demuestra una falta total de previsión y sensibilidad”, añaden. “¿No se podía haber realizado esta obra en verano, o al menos esperar a después del Puente de los Santos?”, se preguntan desde el PSOE.

Desde el PSOE de Alcalá apuntan que la propuesta de habilitar un autobús lanzadera gratuito y directo permitiría reducir cientos de desplazamientos en vehículo privado, aligerando notablemente el tráfico tanto para los vecinos y vecinas de Alcalá como para los municipios colindantes que utilizan esta infraestructura a diario.

Además, los socialistas critican la solución ofrecida por el Ayuntamiento, que ha invitado a los ciudadanos a aparcar en Nueva Alcalá y desplazarse a pie por la pasarela peatonal, una opción que consideran “insuficiente y discriminatoria”. “Se han olvidado completamente de las personas con movilidad reducida. Esa zona está en pésimas condiciones, con charcos, barro y una falta total de accesibilidad. No se puede pedir a la ciudadanía que asuma este esfuerzo sin alternativas dignas y seguras”, concluyen desde el PSOE de Alcalá de Henares.