- El PSOE de Alcalá de Henares llevará al Pleno de diciembre tres mociones centradas en la defensa de la sanidad pública tras el escándalo del hospital de Torrejón, la protección de los derechos culturales de la ciudadanía y la mejora del servicio de conserjes en espacios municipales.
Alcalá de Henares, 12 de diciembre de 2025. El Grupo Municipal Socialista, defenderá en el próximo Pleno ordinario del 16 de diciembre tres mociones con un marcado carácter social y en defensa de los servicios públicos. Los socialistas alcalaínos advierten del grave deterioro de los hospitales madrileños con gestión privada que mercadean con la salud de las personas; denuncian la cancelación arbitraria de cesiones de espacios culturales por parte del Gobierno local; y, en tercer lugar, reclaman medidas urgentes para garantizar personal de conserjería en turno de tarde en espacios municipales.
ALERTA POR LA SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES DE GESTIÓN PRIVADA DE LA COMARCA
La iniciativa denuncia la situación crítica de la sanidad pública madrileña tras décadas de políticas privatizadoras del PP. Actualmente, cinco hospitales de la red pública funcionan con gestión privada: Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Villalba, Rey Juan Carlos y Torrejón.
Desde el PSOE de Alcalá señalan que la preocupación se ha intensificado tras el escándalo en el Hospital de Torrejón, al conocerse que Ribera Salud – gestora del Hospital – habría presionado a responsables médicos para priorizar beneficios económicos aumentando las listas de espera, llegando incluso a rechazar a pacientes calificados como “poco rentables”. A ello se suma la revelación de instrucciones para reutilizar hasta diez veces material sanitario de un solo uso.
Además, el grupo Quirón —gestor de los otros cuatro hospitales— habría recibido casi 5.000 millones de euros, el doble de lo presupuestado para el periodo 2021-2024, generando un sobrecoste superior a 2.500 millones, equivalente a más de diez veces el presupuesto anual del ayuntamiento de Alcalá de Henares. Y todo ello mientras el Hospital Príncipe de Asturias no dispone de recursos para ampliar horarios o reforzar especialistas, lo que incrementa sus listas de espera, añaden desde el PSOE.
Los socialistas califican esta situación como “un escándalo insostenible e intolerable que ataca a la salud de las personas tratándolas como clientes y no como pacientes. Las políticas del Partido Popular con este modelo de mercadeo de la salud de las personas acaban costando vidas tras largas listas de espera y rechazo de pacientes calificados como poco rentables”, y reclaman auditorías, volver a una gestión pública 100% del Hospital de Torrejón y una financiación extraordinaria que permita a los hospitales públicos trabajar a pleno rendimiento.
POR LA DEFENSA DE LA CULTURA LOCAL Y CONTRA LA CANCELACIÓN INJUSTIFICADA DE ESPACIOS PÚBLICOS
La moción denuncia la cancelación —a menos de 24 horas— del espacio municipal concedido para la celebración del evento cultural “Exento 25”, impulsado por la Mesa de la Cultura. La decisión fue adoptada sin explicación, alternativa ni causa justificada.
Los socialistas recuerdan que la Mesa de Diálogo de la Cultura está compuesta por artistas y asociaciones locales y no puede ser tratada como una entidad “fantasma”. Señalan que el Gobierno de PP y VOX está imponiendo una política de restricción del acceso a los espacios públicos, que pertenecen a la ciudadanía y no propiedad de ningún Gobierno.
Entre las medidas propuestas destacan la prohibición de revocar unilateralmente autorizaciones concedidas, la creación de un protocolo público para su asignación y la publicación del calendario de ocupación de espacios municipales.
“Los espacios públicos no son un cortijo ideológico: son patrimonio de los vecinos y vecinas. Reclamamos transparencia y criterios objetivos en la cesión de espacios” señalan desde el PSOE.
MEJORA DE SERVICIOS MUNICIPALES CON REFUERZO URGENTE DE CONSERJES EN TURNO DE TARDE
La tercera moción socialista expone la falta de personal de conserjería por las tardes en equipamientos esenciales como bibliotecas, centros de mayores o la Casa de Socorro. Los socialistas responsabilizan al Gobierno local de no planificar ni cubrir vacantes, perjudicando el acceso a servicios fundamentales y la actividad asociativa y cultural que se desarrolla en horario vespertino.
Se propone un refuerzo inmediato de conserjes en turno de tarde y, a medio plazo, una planificación estable que garantice el correcto funcionamiento de todas las instalaciones municipales.
“La ausencia de estos profesionales, quienes son la primera referencia de la ciudadanía en los edificios públicos, genera problemas de atención, apertura y cierre de instalaciones y falta de supervisión” concluyen los socialistas.




