El equipo de Gobierno de Alcalá se pliega al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a pesar de que Judith Piquet en campaña electoral prometió la construcción de 3 pasarelas para cruzar el Henares.
El pasado mes de septiembre, el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, evitaba dar explicaciones a la ciudadanía de por qué, tras más de un año de gobierno, no había interpuesto las correspondientes reclamaciones a la decisión de la Comunidad de Madrid de no autorizar la construcción de una pasarela que diera acceso desde la Isla de los García a Los Cerros, un proyecto impulsado por al anterior gobierno municipal, liderado por Javier Rodríguez Palacios.
Hace apenas unos días, se anunciaba públicamente la construcción de un puente peatonal sobre el Río Henares, con un proyecto 2,2 millones de euros, que formará parte del recorrido del conocido como Arco Verde, y que comunicará San Fernando de Henares con Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz, a través del Parque Regional del Sureste.
EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ALCALÁ FALTA A LA VERDAD
Tras confirmar la información, desde las filas socialistas han denunciado cómo “el equipo de Gobierno de Alcalá, y más concretamente el concejal de medio ambiente, falta a la verdad en sus declaraciones a los medios de comunicación. Primero alegó que el Gobierno anterior disponía de estos informes desde 2022, algo que no es verdad. Desde la seguridad de no haber recibido ningún informe negativo durante el anterior mandato -señalan- y hartos de que la mentira abunde en el Gobierno de la señora Piquet, desde el Partido Socialista hemos reclamado este informe y su fecha en la que tuvo entrada en el Ayuntamiento, algo habitual entre administraciones. Un mes después y tras varias peticiones oficiales seguimos sin respuesta. Desde aquí le pedimos al concejal del área, Vicente Pérez, que haga públicos estos datos, salvo que tenga algo que ocultar o no quiera descubrir su mentira”.
EL PSOE PLANTEA ALTERMATIVAS
Desde el Partido Socialista señalan que ante la situación han planteado “una alternativa realizable, con la menor afección a los espacios protegidos, que consistía en una pasarela realizada en fibra de vidrio, sin apoyos en el cauce del río Henares, con apenas afección al arbolado existente y que cuenta con los permisos tanto de la Confederación Hidrográfica del Tajo como de otras direcciones generales de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II”.
A pesar de todo, desde el PSOE complutense insisten que “es necesario resolver la peligrosidad que es para nuestros vecinos y vecinas el actual arcén por donde cruzan a los cerros a pie o bicicleta a la mayor brevedad posible. Desde el anterior Gobierno planteamos diferentes posibilidades, una de ellas, llevada a cabo en anteriores ocasiones, fue la de reemplazar esta nueva construcción por el antiguo puente existente entre Tabla Pintora y la finca de la Alvega, fotografiado por D. Ramón del Olmo antes y después de que la riada del año 47 se lo llevara por delante y cuyo estribo aún se pueden observar en la zona. La propuesta venía a sustituir el impacto de esta antigua construcción que accedía a espacios privados, por otra de menor impacto y que posibilitaba un acceso a los cerros a pie y bicicleta. Lamentablemente y tras las declaraciones del concejal, entendemos que el Gobierno actual ha abandonado cualquier posibilidad de realizar esta pasarela”.
LAS TRES PASARELAS PROMETIDAS EN CAMPAÑA ELECTORAL POR EL PP
Por último, desde el PSOE recuerdan que la situación actual pone en evidencia las contradicciones de un Partido Popular que plena campaña electoral prometió la construcción de 3 pasarelas. “Una vez en el Gobierno, han anunciado que no tendremos ninguna de ellas” señalan desde el PSOE, que piden a su vez al gobierno de PP y VOX que “para proyectos de ciudad como es este, olviden por un momento su actitud soberbia y partidista, y luchen por los intereses de Alcalá en vez de salvar los muebles de la Comunidad de Madrid. Seguro que cualquier vecino de la ciudad se preguntará por qué otros municipios vecinos tienen su pasarela y el nuestro no. Esperamos que el concejal de más explicaciones que la simple confrontación y haga pública toda la documentación que ha hecho perder a todos los vecinos y vecinas de Alcalá una inversión de 1,7 millones”.