- El PSOE de Alcalá apuesta por los barrios, y destina 7,2 millones de euros para rehabilitar y recuperar espacios de convivencia ciudadana en todos los distritos.
- En total, se actúa sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados.
El secretario general del PSOE de Alcalá y alcalde, Javier Rodríguez Palacios, junto al concejal socialista Alberto Blázquez, ha presentado públicamente las diferentes actuaciones realizadas, o pendientes de comenzar, en los diferentes parques y jardines de Alcalá de Henares. En total, desde el Ayuntamiento se ha realizado una firme apuesta por los parques y jardines de la ciudad, con una inversión de 7,2 millones de euros para recuperar 10 parques, realizar sendas actuaciones en parques infantiles y aumentar y mejorar las zonas caninas en los barrios.
“Para el PSOE de Alcalá los barrios son una prioridad, y por este motivo hemos destinado una importante partida presupuestaria a mejorar la vida en los diferentes distritos de la ciudad. Son más de 7,2 millones de euros para recuperar un total de 10 parques, algunos con graves deficiencias tras el abandono al que habían sido sometidos en el pasado, que podrán disfrutar todos nuestros vecinos y vecinas”, asegura Javier Rodríguez Palacios.
Recuperamos 10 parques en los barrios:
Parque Juan de Austria
Juan de Austria contará con una nueva plaza vecinal, un gran parque que transformará el antiguo campo de fútbol, un erial de tierra, en el que fomentar la convivencia en el barrio. El nuevo parque contará con zonas verdes, zonas de juegos, una fuente central, un quiosco, un espacio multifuncional donde se podrá celebrar la tradicional hoguera de San Juan y una zona de aparcamiento.
Parque Salvador de Madariaga
Los vecinos y vecinas de la zona contarán con un parque renovado, en el que se va ha mejorado el alumbrado existente utilizando tecnología LED para un consumo más sostenible, reubicado la fuente, instalado un área de equipamiento biosaludable, nuevo mobiliario y juegos infantiles accesibles para niños y niñas con movilidad reducida y el vallado metálico perimetral tan demandado por los usuarios y usuarias del parque que permitirá mantenerlo cerrado en horario nocturno para un mejor mantenimiento y cuidado.
Parque Manuel Azaña
Las obras de mejora del Parque Manuel Azaña aumentarán la seguridad de la zona, dotarán al entorno de una mejor iluminación con luminarias LED, mejorarán las zonas verdes y el mobiliario urbano, y pondrán en valor el auditorio.
Parque Magallanes
El nuevo Parque Magallanes será un paseo por la historia, un camino hacia el pasado romano de nuestra ciudad que conectará el barrio, y el propio parque, con el yacimiento romano de Complutum.
Tras años de abandono de este histórico parque del Distrito II, se remodelará por completo para recuperar este espacio público para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas del barrio. El proyecto incluye la instalación de nuevas zonas infantiles, renovación de zonas verdes y un amplio espacio para la convivencia en el el barrio el que se podrán celebrar actividades, eventos y espectáculos públicos.
Parque de La Duquesa
Una nueva y reformada área canina, nuevas zonas de juego para los niños y niñas y un nuevo pavimento que convertirá el Parque de La Duquesa en un espacio para el encuentro vecinal más accesible, agradable y a la altura del siglo XXI.
Parque Roma
El parque Roma verá modificada la pista deportiva, que pasa a ser cancha de baloncesto, se crearán dos pistas de petanca y zona estancial, y se mejorará el vallado de la instalación deportiva y mobiliario urbano, con una inversión de 400.000 euros.
Parque de Los Pinos
Los vecinos y vecinas del Distrito III disfrutarán de un renovado Parque de Los Pinos, con nuevo pavimento, mobiliario urbano, zonas verdes y arbolado.
Parque de Gilitos
El Parque de Gilitos experimentará una gran mejora de sus caminos, zonas estanciales, mobiliario urbano y área canina. Además, se cambiará el alumbrado público por luminarias tipo LED y se adaptarán los diferentes accesos para convertirlos en más accesibles.
Parque del antiguo Recinto Ferial
El antiguo Recinto Ferial dejará de ser un erial de tierra para convertirse en un gran parque, que contará con nuevo arbolado, zonas verdes, zona de agua, y además un espacio de aparcamiento asfaltado con 172 plazas de aparcamiento.
Parque O’Donell
Los usuarios y usuarias del Parque O’Donell disfrutarán de una gran remodelación de la zona, con nuevos juegos infantiles, accesibles para personas con diversidad funcional, una zona de equipamiento biosaludable, mejor señalización y la reparación de la pista de “La Florida”, los edificios y los baños públicos.
Asimismo, también se han realizado diversas actuaciones en áreas infantiles de todos los barrios, como: el área infantil de la calle Vigo, Eduardo Pascual y Cuéllar, Dámaso Alonso, Tierno Galván, Iplacea. También se han creado nuevas áreas infantiles en Avenida Miguel de Unamuno y calle Nenúfar.
Por último, las áreas caninas también se han visto incrementadas en el presente mandato, con un aumento del 177% con respecto a 2015. Se han instalado nuevas áreas caninas en el parque de la Avenida de la Aviación Española con calle Ávila, parque del pasillo Verde del Camarmilla, parque de La Garena, parque Juan de la Cueva, parque Eras del Silo, parque de la Chana y la plaza de la Paloma.