Socialistas de Alcalá

El camino del cambio
Suscripción RSS
InicioEl partidoHistoria

El partido | Historia

Casa LabraBar Casa Labra, lugar de fundación del PSOE.
El Partido Socialista Obrero Español se fundó en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en una fonda de la calle Tetuán, junto a la Puerta del Sol, en torno a un grupo de intelectuales y obreros -fundamentalmente tipógrafos- encabezados por Pablo Iglesias Posse. Lo hicieron en obligada clandestinidad, con el objetivo de defender los derechos de la clase trabajadora y de luchar por la emancipación social, la libertad y la igualdad.

Años más tarde, en octubre de 1903, Antonio Fernández Quer fundó la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares. Fernández Quer fue el presidente del primer comité de la Agrupación Socialista de Alcalá y el primer concejal socialista en nuestra ciudad tras ser elegido en las elecciones de concejales en el distrito Ayuntamiento, celebradas el 8 de noviembre de 1903. La Agrupación Socialista de Alcalá mantuvo durante los años posteriores y en el periodo de la II República un papel relevante dentro del socialismo madrileño, así como en la heroica defensa de Madrid durante la guerra civil que se produjo en España tras el golpe de estado del dictador Franco.

Con el fin de la dictadura franquista el Partido Socialista volvió a organizarse en Alcalá en la segunda mitad de la década de los 70. Con la llegada de la democracia se celebraron las primeras elecciones municipales en 1979, en las que el PSOE obtuvo la confianza de los alcalaínos y alcalaínas para gobernar la ciudad, algo que hizo de manera ininterrumpida hasta 1995. Pasados más de 30 años desde aquellas primeras elecciones municipales, el PSOE es la fuerza política que más años ha gobernado Alcalá. La historia continúa.

Suscripción boletín

Síguenos


     


Ayuntamiento de Alcalá de Henares
inicio | contacto | enlaces C/ Río Miño, nº 3, Alcalá de Henares (MADRID) · Tel.: 91 883 26 66 · psoe@socialistasdealcala.es